¿Cómo se embala correctamente un envío de mercancías por carretera?

La respuesta corta es: depende. No todas las mercancías responden a una misma necesidad de embalaje,ni todas son igual de frágiles o peligrosas. Por eso, para saber cómo embalar o etiquetar una mercancía es necesario primeramente disponer de la información sobre qué mercancía es.

Entre tanto, como es lógico, siempre existirán algunos consejos generales que pueden ser de utilidad.

Consejos generales sobre el embalaje

El embalaje, a nivel general, puede llevarse a cabo en cajas (frecuente en lotes pequeños de carga) o en palets, de los que hablábamos recientemente en el blog. Indiferentemente, algunos consejos resultarán útiles.

En primer lugar, conviene respetar las dimensiones y pesos máximos soportados por el formato de embalaje propuesto. Por ejemplo, los palets ya vienen diseñados para soportar determinadas proporciones y pesos, por lo que sobrepasarlos implicará que la mercancía esté en riesgo.

Luego está el tema de las protecciones interiores y exteriores. Proteger las esquinas y las rozaduras entre las diferentes partes de la carga como un todo es lo esencial. Que no se aplasten, se presionen unas a otras (en caso de que sean diversas cajas en un palet, o diversos palets en un camión, etcétera) es lo que siempre debe buscarse.

Finalmente está el tema del etiquetado. El etiquetado es indispensable, sobre todo cuando se trabaja con varios paquetes sueltos, para saber agruparlos de acuerdo a sus características y así garantizar un proceso de carga más eficiente.

Especificaciones para cada tipo de mercancía

Como se decía, cada tipo de mercancía necesita de un embalaje distinto. La diferencia de muchas empresas logísticas (a juicio de sus clientes) está en lo seguro que pueden transportar sus envíos y la sensación de confianza que eso transmite en las empresas o particulares a quienes prestan servicio.

Mercancías peligrosas

En las mercancías peligrosas es indispensable que se garanticen las dos obligaciones para su traslado.

El etiquetado adecuado es lo principal. Las normas ADR son tajantes en ese sentido y siempre deberían cumplirse, con posibilidades de equivocación mínimas si se trata de cooperativas de transporte especializadas en ese sector, como es nuestro caso.

El embalaje protector correcto es el segundo ítem al respecto. Las mercancías peligrosas reciben ese nombre porque pueden ser volátiles o representar un riesgo según se produzcan algunas variables durante su manipulación o traslado. Lo que se busca con el embalaje es evitar que dichas variables se produzcan, por lo que en cada caso convendrá utilizar uno u otro método.

Mercancías frágiles

Dentro del concepto de mercancías frágiles hay una gran variedad de productos. Desde los cristales, productos de vidrio y demás, pasando también por los aparatos tecnológicos que deben ir de determinada manera para no dañar sus componentes.

En este sentido, lo principal a llevar a cabo es asegurar que los factores externos no le perjudiquen a la mercancía, bien sea asegurando sus bordes, acolchando el interior de sus cajas, entre otras tantas medidas que cada empresa logística terminará por ver como adecuadas.