Como cliente, siempre tenemos la oportunidad de elegir. O al menos, deberíamos tener esa posibilidad. Eso implica reconocer que algunas veces convendrá utilizar una opción, un producto, una marca, un proveedor, y a veces otra. Sucede en absolutamente todos los campos, y obviamente, también al momento de decidir con quién enviar tus mercancías.
Las cooperativas de transporte de mercancías por carretera suponen uno de los modelos de negocio más exitosos en el campo logístico, porque, entre otras tantas cosas, ofrecen interesantes beneficios para los transportistas y para los clientes,que ven que resulta mucho más competitivo el servicio desde un punto de vista de flexibilidad y precios.
No siempre tiene que ser así. Por eso, saber elegir en cada caso cuál resultaría más conveniente es lo ideal.
VER Contenidos
Tipos de transporte de mercancías
Las rutas cubiertas es uno de los factores cruciales para decidirse por una u otra vertiente. Las grandes empresas logísticas suelen ser ideales para el transporte nacional e internacional entre los principales destinos, ya que seguramente el grueso de su flota y de su mano de obra estará concentrada en tales destinos.
La cosa resulta diferente cuando se trata de traslados nacionales o regionales a destinos “no principales”, o con necesidades específicas, como el transporte agrario, pesquero y similares, donde algunas cooperativas demuestran estar mejor preparadas técnica y humanamente para realizar las labores.
Los envíos de mercancía a mediano y largo plazo
Algo que se suele reconocer, cuando se tiene una empresa o un negocio que depende de la logística, es que siempre convendrá establecer acuerdos a mediano y largo plazo con proveedores de servicios de transporte como las cooperativas, porque a largo plazo acabará siendo más económico y el trato será prioritario.
Eso es muy difícil que ocurra en las grandes empresas privadas del sector logístico, que habiendo excepciones (sus clientes más grandes, a menudo corporaciones internacionales), lo normal es que todas las empresas y clientes tengan las mismas tarifas, los mismos plazos y pocos tratos prioritarios que permitan ser más competitivos.
La flexibilidad
No todos los envíos de mercancías por carretera son tan fáciles de entender como el traslado desde un punto A hasta un punto B de un paquete. A veces amerita de mucha flexibilidad por parte del proveedor del servicio de transporte.
Y en esos casos, de nuevo, las cooperativas de transporte de mercancías suelen ser más recomendables, porque establecer acuerdos, negociar traslados y servicios específicos es mucho más fácil.
Cada caso es un mundo aparte
Sirva este párrafo para advertir que no en todos los casos se cumplen las variables para determinar que una empresa privada o una cooperativa serán la mejor opción. Cada caso, cada envío, cada empresa necesita de soluciones diferentes en determinado momento.
Por eso, reconocer estas diferencias a modo propio antes de establecer contacto con una empresa logística o una cooperativa de transporte de mercancías será la mejor manera de que la propuesta de éstas sea una gran oportunidad.