Todas las empresas o sociedades mercantiles en general tienen algunos datos o estadísticas que ayudan a entender su realidad. Muchos de esos datos se mantienen privados por cuestiones obvias, pero muchos otros, entre los que se encuentran los ingresos antes de impuestos, sí son más fáciles de conocer.
Este indicador financiero es elemental para conocer el éxito que puede tener una empresa, y en el caso de las cooperativas de transporte de mercancías, ayudan a entender cómo ha sido la facturación bruta de la empresa durante el año calendario.
VER Contenidos
¿Qué aspectos quedan claros con este dato?
Como ya se decía, el aspecto primario que queda claro es el de la facturación bruta, que es exactamente lo que resumen los ingresos antes de aplicar los impuestos correspondientes. Pero aparte de eso, hay otras conclusiones que se pueden sacar al respecto.
Cantidad y calidad de servicios prestados
Desde luego, mientras mayor sea la facturación de una cooperativa de transporte de mercancías, mayor habrá sido el volumen y la calidad de los servicios prestados.
Es decir, que una cooperativa que haya tenido ingresos antes de impuestos mayores a otra significa que:
- Hizo mayor número de servicios de transporte de mercancías.
- Hizo servicios de transporte de mercancías más costosos, pudiendo allí ser aquellos que suponían mayor volumen por carga, mayor coste por ser mercancías peligrosas o por recorrer mayores distancias.
Número de socios transportistas
Un aspecto que a menudo pasa desapercibido, pero que los conocedores del sector sabrán diferenciar enseguida. Mientras mayor sea la facturación, mayor es la probabilidad de que el número de socios también lo sea, puesto que la facturación por socio siempre se ajustará a un valor promedio que no varía mucho entre cooperativas de transportes que atienden a sectores similares o con vehículos similares.
Por tanto, ese patrón permite distinguir las cooperativas por número de socios, aunque suelen darse casos en los que cooperativas con buena marca y reputación en el mercado o servicios especializados puedan subir mucho con respecto a esos valores promedios.
No es un indicador de rentabilidad
La viabilidad comercial o financiera de una cooperativa de transporte de mercancías nunca debe justificarse con los ingresos antes de impuestos. Porque aunque todas tributan más o menos igual, la gestión financiera ocurre entre la facturación bruta y los ingresos netos, pudiendo haber escalas de grises tan amplias que incluso una cooperativa con una facturación 3 veces menor a otra sea más rentable y tenga más segura su viabilidad comercial.