Valoración del servicio de las cooperativas de transporte de mercancías y consejos para mejorarla

Se define como calidad del servicio o calidad basada en el usuario al hecho de que un servicio se adapte fielmente a las especificaciones, necesidades y demandas puntuales de los clientes o usuarios. Por esa razón, es comprensible entender de antemano que lo que puede ser una valoración positiva del servicio de transporte de mercancías en general, no pudiera serlo desde una perspectiva más específica, porque ni todos los clientes o usuarios son iguales o tienen idénticas necesidades, ni tampoco es prudente afirmar que todas las cooperativas trabajamos de la misma manera -incluso cuando la tipología de los servicios así pareciera afirmarlo-.

Entonces, lo importante, más allá de entender cómo funciona eso de ser valorados en cuanto a los servicios que prestamos como cooperativa, es también entender cómo se puede mejorar paulatinamente la valoración del servicio, sobre todo en una realidad donde la competitividad viene dada bastante por apartados subjetivos, y ya no tanto por cuestiones inherentes a los precios, plazos de entrega y demás, sino que todo entra dentro de una misma ecuación donde los clientes y usuarios potenciales juzgan y valoran desde otra prisma.

Determinar los aspectos que influyen en la valoración del servicio

Las cooperativas de transporte de mercancías -mayormente por carretera- prestamos una gama de servicios bastante reconocible. Sin embargo, la calidad de cada una de estas organizaciones dependerá de lo bien que los clientes valoren el servicio, y no tanto por otras tantas estadísticas o indicadores que actualmente pudieran utilizarse. Y es que, cuando se sale de lo macro, lo que realmente importa para que las cooperativas surjan, produzcan más y mejor, ofrezcan mayores beneficios a los socios y demás, es que presten un servicio que tenga una buena valoración por parte de la gente que los contrata. Así, sin más.

Es allí donde entran en juego las principales varas con las que se miden a las cooperativas de transporte y a los servicios que prestan:

  • Puntualidad: si algo tiene que ver con las redes de logística es la entrega al tiempo. Los envíos o entregas fuera de plazo, los pedidos impuntuales, es algo que los clientes valoran muy mal. Por eso, si una cooperativa de transporte de mercancías es puntual, tendrá todas las de ganar.
  • Seguridad de los envíos: no importa si son toneladas de frutas o varios coches en un camión especial, la seguridad y la confianza de que todo saldrá bien es algo que debe reforzarse de cara a los clientes. Si no, es muy fácil que la voz se corra y que se cree un aura de inseguridad acerca de una empresa y sus servicios.
  • Rapidez de atención: nada como contactar una cooperativa para hacer un envío y que se atienda de inmediato, que ofrezcan presupuestos claros y métodos de atención ágiles. La espera, en este caso, no es un buen presagio.
  • Reclamaciones y problemas resueltos: ninguna empresa es perfecta. Cada día hay que adaptarse. Pero la adaptación viene casi siempre por cómo se utilizan las reclamaciones, las dudas y problemas de los clientes para mejorar sistemáticamente los servicios que se prestan.
  • Variedad de servicios: mientras más soluciones puedan encontrar nuestros clientes bajo nuestra firma, más confianza tendrán de que en cualquier situación siempre podremos ayudarles.
  • Especialización: algo que suele valorarse muy positivamente y que en nuestra industria tiene que ver con los ramos. Las cooperativas que tienen toda su vida transportando pescado, son especialistas en ello. Las que trabajan históricamente con el sector farmacéutico, serán predilectas al momento de escoger envíos de ese tipo.
  • Competitividad: precios, tiempos de envío y valor añadido a los servicios. La competitividad es la reina al momento de tomar la última decisión de contratación.

Consejos para mejorar la valoración del servicio prestado

En GEVECOOP siempre apostamos por el mejoramiento continuo. Por eso, también recomendamos utilizar las siguientes recomendaciones para mejorar los servicios prestados en el sector cooperativo del transporte de mercancías por carretera.

Optimización de las rutas

La mayor parte de las veces los envíos que llegan tarde y los transportistas que gastan más combustible, requieren de mayor mantenimiento a las flotas y demás, tienen una solución interesante: la optimización de las rutas de transporte.

Hoy todo eso es muy fácil gracias a internet, habiendo aplicaciones, sistemas en la nube y hasta dedicados que permiten estimar los tiempos, el tráfico, las mejores rutas para cada ocasión y hasta calcular las paradas en base a cosas como el tacógrafo digital.

Utilizar debidamente la tecnología

Muchas cooperativas y empresas en general son reacias a trabajar con la tecnología y la domótica de nuestro sector. Pero no es el futuro, sino que ya es un presente y hay que utilizarla como se debe.

La tecnología permite mayor seguridad en carretera (como el monitoreo por GPS), mayor seguridad y protección contra el delito (como empaques o embalajes de alta seguridad), condiciones óptimas en el traslado de los productos (el caso de la regulación remota de las condiciones de temperatura y humedad, por ejemplo). Utilizar la tecnología puede hacer que la valoración de una empresa o cooperativa mejore drásticamente.

Rapidez en la atención al cliente

Si se pudiera comenzar a realizar una inversión hoy mismo para mejorar los servicios, sin duda se tendría que apostar por la atención al cliente.

Cuando un cliente se siente atendido, también se siente seguro y tiene más confianza. Y cuando se ganan ambas cualidades de cara al servicio, las posibilidades de que la cooperativa se convierta en su opción preferente para el traslado de sus mercancías son muy grandes.

Valoración a niveles internos

Siempre hay que poner a nuestros clientes en primer lugar. Pero eso no quiere decir que nuestros socios transportistas merezcan menos. Por eso, cuando las condiciones, los beneficios, las obligaciones y los requerimientos del trabajo de cada transportista son las mejores, el único resultado es que se brindará un mejor servicio en todos los sentidos.

Y aunque puede dar para muchos temas relacionados, eso influye en la seguridad vial, en los descansos, en los buenos hábitos al momento de la conducción, y un sinfín de cosas que no harán más que aventajar a nuestros servicios.