Lo que sí es importante valorar al elegir una cooperativa de transporte

Si algo nos caracteriza como cooperativa de transporte de mercancías por carretera es la transparencia. Así como en la otra sección de esta página hablamos de las cosas que se deben revisar para NO afiliarse a algunas cooperativas, ahora vamos a detallar aquellos factores que por sí mismos indican que estamos ante una cooperativa de transportes de esas que sí valen la pena.

Porque, como indicábamos en aquella sección, siempre hay que sospechar y tener sentido común antes de meterse en esos líos. Y no lo decimos de mala manera, sino, por el contrario, para que los transportistas puedan (incluso en esta realidad) sacarle provecho a su profesión.

Hablando precisamente de eso, y antes de entrar en los factores determinantes para elegir una cooperativa, es importante hablar de la figura del transportista y de cómo influye en esa elección:

  • Experiencia: la realidad que vive España en lo que a profesionales del transporte se refiere es palpable incluso para las personas que no están dentro de ese terreno.

Se necesitan conductores. Se necesitan transportistas. Por esa razón, hay muchos jóvenes conductores que ya tienen prácticamente toda la documentación en regla para comenzar a trabajar en el sector. Pero eso es algo que hay que tomar con pinzas.

No todas las cooperativas o incluso empresas valoran de la misma manera a los transportistas, y mucho tiene que ver la experiencia. Tiene que ver, sobre todo, con la cantidad y calidad de trabajo que le será asignado, lo que sin duda va a repercutir a fin de mes.

Por eso, antes de elegir cooperativas, hay que plantearse o analizarse a modo propio: ¿Con qué experiencia cuento? ¿Qué me falta en cuanto a documentación? Cosas así. Algunos transportistas más experimentados recomendarán entrar como segundo conductor y luego hacerse ya como transportista, pero ya eso quedará al juicio de cada uno. Lo que sí: influye y mucho en lo que se pueda ganar en este oficio. * Camión propio: otra cosa de la que poco vas a escuchar por ahí y que también influye en estas cosas. Si se tiene un camión propio y se quiere trabajar con él, las cooperativas que admiten esta modalidad serán distintas. Algunas directamente viven más del renting de los camiones que de otra cosa, así que por allí ya nos vamos entendiendo.

Tener un camión permite que el transportista esté dado de alta como autónomo, lo que de cualquier modo también le permitirá trabajar por cuenta propia si lo quisiera. A modo de echar cuentas, que ya lo hablaremos, indica que no se tiene que pagar el alquiler (en algunos modelos de camiones llegará o superará los 2.000 euros), pero se tienen que sopesar los costes de mantenimiento, seguros y tal, que el alquiler suele ofrecerlos.

  • Echar cuentas: al final, detallaremos esto de una forma más didáctica. Pero antes de elegir una cooperativa (que sabemos que estar desempleado es lo peor) hay que asegurarse que realmente es beneficioso desde lo financiero.

De nada vale trabajar y hacer 10.000 o 14.000 kilómetros en un mes si al final no va a quedar ni para asumir las deudas. Echar cuentas es fácil, ya que nosotros como cooperativas ofrecemos cuentas claras promedio (a veces cambiarán, como todo) y los socios ya podrán hacerse un estimado de cuánto podrían generar al respecto.

  • Disponibilidad: esto también influye en las cuentas. Si se trabaja más, se gana más. Ventaja de las cooperativas. Pero mucho influirá para poder buscar una cooperativa ideal. Porque algunas quieren socios a tiempo completo, en otras se podrá negociar la disponibilidad. Desde luego, depende de ti.

Dicho todo lo anterior, ahora sí, vamos a revisar los factores que influyen en la elección de una buena cooperativa.

Cuota de mercado

Como decíamos al principio, la transparencia es algo que nos caracteriza en GEVECOOP. Por lo tanto, si se quiere formar parte de nosotros, sencillamente nos puedes llamar o completar el formulario de abajo, y directamente nos pondremos en contacto contigo y podremos hablar personalmente de los tipos de trabajos y la cuota de mercado que tenemos.

Y es algo elemental. Una cooperativa donde siempre hay trabajo es lo mejor para tener un trabajo que realmente sea rentable. Pero, a su vez, dependerá mucho de la industria donde se realicen estos trabajos. Así, no es lo mismo echar 10.000 kilómetros de transporte industrial internacional que hacerlo de frutas y verduras o productos lácteos entre ciudades aledañas. La cuota de mercado a veces se valora por cantidad, pero la calidad también influye determinantemente.

No es algo excluyente. Sino para diferenciar. Cada uno tendrá una vocación, una predilección y hasta la experiencia para rendir más en determinadas situaciones o trabajos, que en general serán transporte de mercancías.

Clientes frecuentes a largo plazo

Lo dicho, y también se relaciona con lo anterior. Muchas cooperativas de transporte tienen una alta demanda estacional. Por ejemplo, transportando frutos de temporada, lo que deja buenos rendimientos para todos los socios, pero sólo durante las temporadas de cosecha. Luego de eso, hay una temporada baja en la que los ingresos fluctuarán pero casi siempre se mantendrán bajos.

Lo mejor, por supuesto, es buscar aquellas cooperativas de transporte que tengan trabajos a largo plazo e, incluso, con clientes que sean frecuentes o recurrentes. Lógicamente, la labor de búsqueda de cargadores también recae en uno mismo como socio, pero poder trabajar tranquilamente todos los días de todos los meses es, en estas situaciones actuales, una bendición en toda regla.

Organización eficaz

Si bien no queremos hablar de los fenómenos que están empañando el sector, como las falsas cooperativas, el dumping social, la competencia desleal, los falsos autónomos y todo ese tipo de cosas, sí es algo que se debe tener en cuenta al momento de elegir una cooperativa.

Pero no para separar el grano de la paja (que de eso hablamos en los factores que hacen que uno se aleje de ciertas cooperativas), sino más bien para elegir aquellas que tienen una organización eficaz.

Eficacia significa que con los recursos que se tienen se logran los objetivos que se buscan. La productividad, la rentabilidad, el clima organizacional, son formas de la eficacia en las cooperativas. La seriedad, las garantías, la opinión de los clientes, todo influye.

Gracias a la cantidad de foros y medios de interacción que existen actualmente, dar con las opiniones incluso de otros transportistas no será nada difícil. Ante la pregunta de cuál ha sido la mejor cooperativa donde has trabajado, la respuesta tal vez sea GEVECOOP, pero en general, cada uno dará sus respuestas y alegatos, y casi siempre la organización y el compromiso de los miembros acabará por ser algo determinante.

Otros criterios a tener en cuenta

Aunque hemos querido dejar esta parte para el final, no es ni remotamente menos importante. De hecho, lo es más. Cuando se quiere trabajar como transportista en una cooperativa se quiere tener estabilidad, seguridad a largo plazo y por sobre todo lo anterior: se quiere ganar dinero para pagar las cuentas y tener una mejor calidad de vida a modo personal y familiar.

Por eso, antes de elegir una cooperativa, hay que revisar bien las finanzas.

Precio por kilómetro y otros beneficios

El combustible y sus precios variables son determinantes para encontrar la rentabilidad del oficio. Pero nada lo es más que el precio por kilómetro y todos los beneficios que la cooperativa da.

Y hay que analizarlo como un todo. Algunas pagan 10 o 20 céntimos más que otras, pero no dan absolutamente ningún otro beneficio adicional. Otras, si bien pagan menos, cubren el combustible o parte de él, cubren los peajes, seguros de mercancía y demás asuntos, y lo ideal es que siempre, cuando se consideren todos los gastos de la profesión, la ganancia (lo que sería el anticipo societario) equivalga al menos a un 40% de todo lo generado.

De ahí en adelante, todo lo que se acepte por debajo será cuestión de que realmente le convenga a cada quien, a modo individual.

¿Hay que pagar alquiler?

El alquiler de camión es junto con el combustible lo más importante que hay que pagar cada mes. Y si no se tiene, pues, hay que hacer frente a los posibles gastos de mantenimiento y hasta averías con el camión propio.

Si se utiliza el alquiler, la cuenta se echa fácil. Mientras menos se pague por un camión más nuevo, y mientras más kilómetros se asignen siempre respetando la ley, más rentable será el asunto. Y ojo con esto: algunas cooperativas asignan adecuadamente para que el alquiler les favorezca y el desgaste de los vehículos de carga sea óptimo, pero muy pocas veces terminará ofreciendo márgenes de ganancia mayores a los transportistas.

Con todo lo anterior en consideración, la rentabilidad y la organización eficaz de la cooperativa es lo más importante al momento de elegir asociarse a una. Si eres un transportista y quieres formar parte de nosotros, sencillamente contáctanos con lujos y detalles, y en el menor plazo posible estaremos conversando al respecto.