El gasto en combustible es una de las mayores inversiones para cualquier flota corporativa.
El objetivo de cualquier empresa es optimizar la cantidad de dinero que gasta en combustible para asegurarse de sacar el máximo partido a su flota y maximizar la rentabilidad. Por desgracia, sólo el 30% de las empresas españolas tiene realmente un plan para controlar y gestionar los gastos de combustible.
Por eso es importante conocer los pasos que siguen para reducir los gastos de combustible y, al mismo tiempo, asegurarse de que sus vehículos se mantienen adecuadamente y se utilizan de forma responsable.
VER Contenidos
Crea un plan para controlar los gastos de combustible
El primer paso para gestionar los gastos de combustible es crear un plan de control del combustible. Dicho plan debe incluir métricas que registren cuánto combustible se consume y cuánto se utiliza para las actividades de la empresa.
Estos datos pueden utilizarse para identificar áreas de mejora y crear estrategias para optimizar los gastos de combustible. Además, es importante hacer un seguimiento del rendimiento de cada vehículo para mantenerlos adecuadamente y maximizar su eficiencia en el consumo de combustible.
Reducir los gastos de combustible con deducciones fiscales
Para los trabajadores autónomos, existen determinadas deducciones fiscales que pueden utilizarse para reducir los gastos de combustible. Para poder aplicar estas deducciones, los gastos deben estar asociados a la actividad principal del trabajador.
Además, el importe de la deducción depende del porcentaje de combustible utilizado. Puede llegar hasta el 50%, por lo que es una forma estupenda de ahorrar dinero en gastos de combustible.
Invierte en vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos ofrecen muchas ventajas a las empresas, como la reducción de los costes de combustible y de las emisiones.
Además, el gobierno español ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros a las empresas que compren vehículos eléctricos, así como hasta el 70% del coste de la estación de carga eléctrica.
Esto puede hacer que la compra de una flota eléctrica sea una opción mucho más viable para las empresas que buscan reducir los gastos de combustible.
Realiza un seguimiento del consumo de combustible de cada vehículo
Para minimizar los gastos de combustible, las empresas deben realizar un seguimiento del consumo de combustible de cada vehículo.
Estos datos pueden utilizarse para identificar patrones de consumo de combustible, posibles áreas de mejora y la eficacia de cualquier estrategia o iniciativa que pongan en marcha para mejorar la eficiencia del combustible.
Estos datos pueden ayudarles a tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar nuevos vehículos para su flota o sustituir los antiguos.