En España, y posiblemente en la mayoría de los países de Europa Occidental, todos los trabajadores del sector logístico y específicamente del transporte de mercancías por carretera tienen alguna noción de lo que es Webtrans, una de las plataformas online más conocidas de este rubro.
Para los que no, o para los que no conozcan al detalle su funcionamiento, nunca está de más revisarlo en compañía de nosotros, que gracias a la experiencia en el mismo territorio podemos acercar algunos conceptos útiles, tanto para transportistas autónomos como para operadores logísticos o empresas en general.
¿Qué es?
Webtrans nació como una plataforma de bolsa de cargas, de las que actualmente hay más de un centenar operando en España y Europa. Sin embargo, rápidamente se diferenció del resto apostando por una inversión tecnológica que le han catapultado a tal punto de ser prácticamente una red social P2P entre transportistas y empresas que necesitan transportar sus mercancías.
Desde luego, su servicio principal sigue siendo el mismo, una bolsa de cargas. Pero la forma en que realiza este proceso es totalmente diferente a lo que podemos encontrar en el común de las empresas que lo ofrecen, y es allí donde Webtrans ha sabido reconocer su unicidad, y por qué no, plantear sus beneficios de una manera más clara tanto para los operarios logísticos como para las empresas de transporte, cooperativas y transportistas autónomos.
Como ya viene siendo recurrente en nuestros posts, esta clase de empresas nacen con la necesidad de solucionar el fenómeno de los kilómetros en vacío, algo que repercute brutalmente en los gastos del transportista y en la rentabilidad del negocio como tal. Pero detrás de ello hay un lucrativo negocio, que plataformas como Webtrans han sabido explotar de una manera bastante interesante. Particularmente, en el caso de esta plataforma online, sus innovaciones tecnológicas podrían ser su sello de identidad de cara a los usuarios, de parte y parte.
Principales características y ventajas
Servicios tecnológicos unificados. Para las empresas que necesitan enviar mercancías a través de Webtrans, los servicios tecnológicos que aúna la plataforma le serán útiles.
Dentro de ella, podrán conocer todo lo relacionado con los costes, desde el hecho de comparar las propuestas de todos los transportistas para tomar la decisión. Pero con ayuda de inteligencia artificial (IA), este proceso se va optimizando con el tiempo hasta el punto de que la plataforma ya sabrá reconocer la oferta más acertada para cada uno de sus clientes.
También, a través de su sitio web y aplicación móvil, cuenta con un CRM y con un seguimiento en tiempo real de todo el proceso logístico de sus mercancías, lo que brinda mayor tranquilidad.
Para los transportistas, servicios tecnológicos como Dynamic Search, que permiten buscar en tiempo real y en un radio determinado (gracias al GPS) mercancías que necesiten enviarse en la ruta que ya está transitando o transitará en el corto plazo.
Seguridad y servicios. Al ser una de las más innovadoras, también es una de las más seguras. Los usuarios dan fe de que es una de las que brinda mayor tranquilidad para trabajar en el sector, además de que los abusos con precios ridículamente bajos que impiden competir sanamente no son tan frecuentes como en otros sitios. Su cantidad de usuarios y ofertas diarias, además, garantizan mayor número de servicios, beneficiando a todas las partes involucradas.
Tecnología al servicio del transporte. Si bien se puede afirmar que se trata de otra plataforma de bolsa de carga, su finalidad es convertirse en un partner tecnológico de las empresas que la utilizan, pero también de las empresas y transportistas que cumplen con hacer los trayectos. Por eso, incorpora todo un ecosistema de servicios que pueden ser de utilidad para todos los casos, desde fintech hasta inteligencia artificial, todo abocado al transporte.
Conclusiones
Es una de las más conocidas y prácticamente todos los que estamos involucrados en el transporte de mercancías hemos dado con ella en algún tiempo. La plataforma, sin embargo, dista mucho de ser perfecta y muchas veces pudiera darse el caso de que las rentabilidades dejarán mucho que desear, volviendo como siempre a la finalidad principal que estas deben cumplir: evitar los retornos vacíos.
No obstante, si los retornos vacíos pueden garantizarse dentro del seno de la misma empresa, cooperativa o servicio prestado, es muy probable que la rentabilidad en esos casos sea infinitamente mayor a la de utilizar esta clase de plataformas. Eso no quiere decir que no sean excelentes cumpliendo su rol, tal el caso citado.