Si bien no se trata de algo obligatorio, sí está muy bien visto en el caso de que las empresas o cooperativas de transporte de mercancías los empleen. Y es que los seguros de mercancías pueden ser una garantía en algunos casos desafortunados en los que se produzcan siniestros, y donde el cliente necesitará respuestas y sobre todo tranquilidad. Hoy, hablaremos de ese desconocido para muchos, pero indispensable para otros.
VER Contenidos
¿Qué es y de qué se ocupa un seguro de transporte de mercancías?
Su nombre no deja lugar a ningún tipo de duda. Se trata de una póliza de seguro, al igual que la que se contrata para proteger un bien inmueble o un coche, que tiene por finalidad proteger o asegurar el valor de una mercancía determinada.
Lo más usual es encontrarlos de forma individual, o por viaje realizado. En nuestro caso particular, todas nuestras mercancías viajan aseguradas por un monto ya establecido por defecto, de manera que los clientes siempre estarán protegidos.
No obstante, como se decía, suele contratarse de acuerdo al valor declarado de la mercancía. Es decir, que si transportamos 10.000 euros en mercancías para un cliente determinado, el seguro (cuya póliza será una fracción de ello) cubriría cualquier daño que pueda sufrir dicha mercancía durante el traslado, ofreciendo una indemnización al cliente por el monto ya establecido.
¿Qué daños cubre y cuáles quedan excluidos?
Aunque no todos los seguros de mercancías son iguales y no todos cubren lo mismo, lo más normal es que cubran incendios, accidentes no ocasionados por imprudencia del transportista, explosiones, desastres naturales, volcaduras, entre otros, eso haciendo referencia al transporte por carretera.
Todos los seguros de transporte de mercancías tipifican qué daños o riesgos cubren, y cuáles no. En caso de que queden excluidos algunos, como el robo, abolladura, oxidación, contaminación, combustión espontánea o daños en procesos logísticos de carga o descarga, lo más saludable es adquirir un seguro a todo riesgo, como el que poseemos nosotros para brindar servicio a nuestros clientes.
¿Quién debe contratarlo?
El seguro de transporte de mercancías va dirigido a la mercancía, pero no tiene alguna inclinación sobre quién debe contratarlo. Por comodidad y confianza, las personas miran con buenos ojos a los proveedores logísticos que ya lo incluyen dentro de sus servicios, ya que incluso suelen ser seguros con mejores pólizas y al cliente le resultará también más económico.
Sin embargo, en el caso de que la empresa de transporte escogida (independientemente de si es transporte terrestre o no) no cuenta con una póliza de seguro para las mercancías, lo más recomendable es que sea el propio propietario de las mercancías el que se haga cargo de contratar dicha póliza. Puede parecer un engorro o un gasto adicional, pero cuando suceden los eventos desafortunados, que para nada son predecibles, la póliza es lo único que evita males mayores, sobre todo desde lo financiero y la operatividad de las empresas.