Al igual que sucede con los vehículos de turismo, todos los vehículos utilizados para el transporte de mercancías por vía terrestre deben pasar la ITV de acuerdo a la periodicidad que su tipificación admita. Es algo importante de saber, sobre todo si se trata de empresas que manejen flotas de vehículos o de asociados que laboran en esto a tiempo completo, ya que de pasar la ITV depende la emisión de la tarjeta de transporte para el camión o furgoneta en cuestión. Ni qué decir de multas y demás sanciones.
VER Contenidos
Plazos para ITV según el tipo de vehículo
Aunque se trata de transporte de mercancías (y no únicamente, porque el ejemplo también vincula al transporte de pasajeros) debe hacerse la diferenciación de si son vehículos ligeros (<3.500 kg) o vehículos pesados (3.500 kg>), ya que cada uno se rige ante la ITV de manera distinta.
Vehículos ligeros
Camiones livianos, pero sobre todo las furgonetas.
Pasan la ITV a partir del segundo año y hasta el sexto año, de forma bienal. A partir de allí, anual hasta cumplir los 10 años de antigüedad. Luego, cada 6 meses. Los primeros 2 años desde su matriculación está exento de pasar la ITV, salvo modificaciones que así lo ameritasen.
Vehículos pesados
Los camiones de carga nacional e internacional, con remolques casi siempre, deben pasar cada año la revisión desde el primero y hasta el décimo año. A partir de allí, deben hacerlo cada 6 meses. En este caso, no hay excepciones en los primeros 2 años.
Consejos útiles para pasar la ITV
Aparte de los consejos que casi todos conocerán al momento de llevar un coche ante la ITV, en el caso de los vehículos utilizados para el transporte de mercancías hay que atender otras tantas cuestiones que a menudo en los turismos no serían el punto de comienzo de todos los debates sobre cómo pasar o cómo no defraudar ante la ITV.
Luces
Absolutamente todas las luces deben funcionar debidamente y para lo que han sido concebidas. Algo más importante aún en vehículos pesados, donde las luces y las señalizaciones de seguridad de estos coches van de la mano. Una luz fundida echará por tierra la intención de pasar la ITV.
Cristales o lunas
Deben estar impolutos, sin grietas, sin manchas, sin signos de vencimiento. De nuevo, algo que es indispensable en los vehículos de carga pesada, porque se asocian con una mayor atención al detalle durante la conducción, y si los cristales al menos tienen grietas, será motivo suficiente para no pasar la ITV.
Elementos de seguridad
El claxon debe ser muy sonoro, incluso hasta molesto. Por su trabajo y hasta por la forma en que suelen conducirse, lo ameritan.
Los sistemas de amortiguación y frenado deben funcionar de forma perfecta, al tiempo que los cinturones de seguridad y la seguridad de puertas y ventanas también.