Este es un artículo, podría decirse, introductorio. En próximas publicaciones seguramente trataremos el tema de cada uno de los ítems de una forma más concisa y certera, pero nunca viene mal conocer por qué son grandes o mejores las cooperativas de transporte más conocidas de cada país, porque sólo de esa manera clientes, competidores directos y socios pueden hacerse una idea clara de qué esperar de cada una de estas sociedades cooperativas.
VER Contenidos
Número de socios
Lógicamente, mientras más socios, más grandeza a nivel organizacional. Desde luego, también mayor complejidad organizativa, pero si se hace bien, seguro que estamos ante una cooperativa de transportes excepcional.
La calidad y la cantidad de los socios son inherentes directamente al tamaño y la calidad de una cooperativa de transportes, porque tendrá mayor margen para ofrecer más servicios y obtener mayor facturación.
Diversificación de servicios
Está de moda la intermodalidad. Permite combinar diferentes métodos de transporte y servicios logísticos en procura de una mayor eficiencia y eficacia de cara a los clientes. Las cooperativas de éxito en la actualidad, al menos en el sector del transporte, destacan seguramente por esto.
La intermodalidad forma parte de las estrategias de diversificación. Ofrecer diversas soluciones a los clientes. Pero también diversificar sus fuentes de ingresos, algo que los socios valorarán enormemente antes de decidir si afiliarse o no a una cooperativa de transporte de mercancías.
Beneficios antes de impuestos
El BAI es un indicador que no amerita interpretaciones. Los beneficios antes de impuestos suponen los ingresos brutos anuales que ha tenido una empresa, o en este caso, una cooperativa. Mientras mayor sea su ingreso bruto mayor pudiera decirse que es su tamaño o calidad. Aunque bueno, tiene sus matices.
Estas matices vienen dadas porque su modelo de gestión puede no ser tan eficiente desde lo financiero, y aunque los ingresos brutos sean excepcionales, los ingresos netos pueden mermar bastante si no se hacen los deberes de gestión adecuados. Así, una cooperativa de transportes de mercancías con menores ingresos brutos pero con mayor optimización de gastos y costes fijos, puede ser incluso más rendidora de cara a los socios.
Eficiencia en el servicio
¿Qué opinión tienen los socios y clientes de una cooperativa? Mientras mejor sea, mejor será en esencia esa sociedad. Las cooperativas de transporte se forman para prestar un servicio, y si ese servicio es eficiente y de calidad, la cooperativa también lo será.