Principales puertos de Europa

Desde luego, nuestra especialidad es el transporte de mercancías por carretera. Pero es innegable la participación de otros medios de transporte en toda la industria logística, y todo apunta a que la modernización del sector pasa precisamente por lo intermodal.

En tal sentido, siempre es importante un poco de cultura general al respecto. En una serie de posts, estaremos hablando sobre los principales puertos de Europa, y cómo de ellos se desprende toda la industria logística, porque está claro, que la mayoría de los países de Europa son exportadores o importadores, y los puertos comerciales guardan importante relación con todo ello.

Puerto de Barcelona

Lamentablemtene, el Mare Nostrum no pasa sus mejores años dadas las condiciones políticas que toda la CCAA enfrenta actualmente. Pero eso no quiere decir que no se trate de uno de los puertos más importantes de Europa y potencialmente, el más importante puerto internacional por volumen de traslado de pasajeros.

A nivel comercial, es uno de los más importantes del Mediterráneo, aunque no el más, ya que su enfoque está más asociado al turismo que al comercio, pero nunca está de más hacer una mención especial.

Puerto de Róterdam

Es considerado el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. En realidad, con el tiempo se ha convertido en una gran cantidad de puertos comerciales dentro de uno más grande, razón de que sea el más importante para el comercio en Europa.

Su ubicación estratégica le permite ser además uno de los que conecta a Europa con el resto del mundo, desde los mercados asiáticos y norteamericanos, pasando también por las materias primas que recibe desde el continente africano.

En la actualidad, el puerto neerlandés tiene diversas industrias farmacéuticas, petroleras, petroquímicas y armamentísticas que hacen vida dentro de él, y que en resumidas cuentas le dan la importancia estratégica que todos conocemos.

Hamburgo

La puerta de Alemania al resto del mundo. Si bien el aeropuerto de Frankfurt podría también estar en esta descripción, la industria del transporte marítimo es la más relevante a nivel mundial, por lo que el Puerto de Hamburgo sigue manteniendo ese nombre como propio.

Es uno de los más grandes en tamaño, ya que cuenta con más de 300 muelles de carga, además de ser uno de los más antiguos ya que está a nada de cumplir 900 años de trabajo ininterrumpido. Alemania, líder en el sector logístico europeo y mundial, tiene en este puerto uno de sus pilares fundamentales para la intermodalidaden la logística internacional.

Puerto de Valencia

Como decíamos antes, el Puerto de Barcelona no es el más importante del Mediterráneo, al menos en mercancías, porque ese título se lo lleva el puerto valenciano, líder en el traslado de contenedores en toda Europa y uno de los mejor conectados con el resto del mundo.

Es el puerto mercante más importante de España, y es a través de él que ingresa el 80% de las mercancías provenientes de los gigantes asiáticos, hoy, los más importantes del mundo.