Desde el punto de vista de los transportistas, trabajadores autónomos del sector, empresas privadas o cooperativas de transporte de mercancías, siempre es positivo analizar los costes que demanda la profesión y que directamente afectan al precio final de los servicios.
Sólo tras la realización de ese ejercicio de análisis será posible determinar qué factores afectan en mayor medida y hasta qué punto pueden llegar a ser corregibles.
También, por supuesto, es importante conocer dichos factores cuando se es cliente de una empresa logística, porque permitirá conocer con total claridad qué precios son lógicos y hasta qué punto se puede negociar.
VER Contenidos
Combustible
Representa prácticamente la mayoría de los gastos directos de la profesión, sin contar honorarios ni nada relacionado. Así, cada vez que los precios del combustible asciendan, los servicios de transporte de mercancías por carretera también lo harán.
No obstante, en ocasiones suele darse el caso contrario, de que los precios fluctúen a la baja, pero los precios de los servicios directamente se mantengan en el mismo umbral.
Peajes e impuestos
Dependiendo de las rutas, de los tiempos para la entrega y del tipo de mercancía, siempre será necesario utilizar una u otra vía para llegar al destino. Eso a veces implica pagar algunos costes adicionales por circular por diferentes rutas.
Hay muchos países donde esto no representa un problema, mientras que en otros la dinámica y las exigencias de la labor ameritan asumir esos costes sí o sí.
Tipo de servicio
Cada servicio puede demandar un trato diferente, dependiendo de la mercancía, sus características y su valor nominal. Además de eso, pueden también demandar de un camión o una unidad de transporte totalmente diferente, que amerite mayores gastos operativos o cuidados.
Por eso, uno de los factores a menudo olvidados pero quizá representativo en el coste final de los servicios logísticos es analizar qué mercancías se están transportando.
Evidentemente, siempre será más costoso utilizar camiones frigoríficos que una furgoneta para transportar papelería, por lo que también influirá en el coste final.
Seguros de mercancías
Nuevamente, dependerá de las mercancías que se estén transportando. Con el tiempo, las empresas aseguradoras y las prestadoras de servicios han establecido acuerdos que permiten ofrecer precios más tentativos para sus clientes, sin que ello repercuta en la seguridad y confianza de los servicios ofrecidos.
Pero eso no quiere decir que, de tanto en tanto, una mercancía que se necesite transportar amerite también de un seguro en consecuencia. Algunas mercancías pueden representar un alto riesgo, por lo que los seguros llegarán a ser bastante costosos.
Gastos de trabajo
Una correcta gestión de las empresas y cooperativas del sector permite que se establezcan tarifas que no atenten contra la competitividad, pero tampoco contra la calidad de vida de los transportistas.
Por eso, casi siempre será la falta de planificación lo que se derive en un coste más alto en algunos lugares que en otros, por lo que corregir y optimizar los recursos de cada organización puede marcar una diferencia pronunciada.