El Grupo Alpega es uno de los más conocidos dentro del transporte de mercancías por carretera, y mucho tiene que ver en ese sentido Teleroute, una de sus empresas principales. La empresa en cuestión es una bolsa de cargas para transportistas, que tiene beneficios añadidos con respecto a otras de sus empresas hermanas, como el caso de Wtransnet, la segunda en orden, si se quiere.
Como es lógico, el funcionamiento de Teleroute no guarda ningún secreto, puesto que se trata de una bolsa de cargas basada en la oferta y demanda, aunque con algún valor añadido que la diferencian del resto.
¿Qué es?
Teleroute es una plataforma online donde operadores logísticos, empresas que necesitan transporte y hasta particulares que necesitan enviar mercancías tienen a su disposición un sistema para publicación de solicitudes, a las que los transportistas pueden responder tranquilamente con el tiempo y el precio para realizar dicho trayecto.
Sin embargo, como se anticipaba, algunos valores añadidos le dan a Teleroute la diferencia con respecto al resto de las bolsas de carga para transportistas, y por qué no, con respecto a las otras dos empresas de Alpega que se dedican prácticamente a lo mismo, Wtransnet y 123 Cargo.
En efecto, la integración tecnológica con su software de TMS es una de las principales virtudes del servicio, sobre todo con un enfoque empresarial, que pudiera ser ciertamente el cliente ideal al que se dirige Teleroute. De esa manera, los operadores logísticos pueden publicar a un clic decenas de solicitudes de transporte diferentes, cada una con todas las particularidades que necesiten, de manera que se reducen los tiempos y los costes, y por qué no, se optimizan todos los procesos logísticos que influyen directamente en la reputación y la rentabilidad de las empresas.
Para los transportistas, permite tener a su disposición uno de los catálogos de ofertas de bolsas de carga más grandes de España y prácticamente de Europa, puesto que no se limita únicamente a los envíos nacionales, por más que la mayoría de las ofertas sean nacionales o regionales.
Principales características y ventajas
En Teleroute los transportistas tienen una interfaz que desde el primer panel de navegación permite ver todas las ofertas disponibles para enviar propuestas sobre sus servicios. Y al integrarse con los software de automatización logística para empresas que el propio Grupo Alpega provee, la cantidad de solicitudes es infinitamente mayor al respecto de otras bolsas de carga con conceptos similares.
Eso no quiere decir, desde luego, que sea la plataforma perfecta o que absolutamente todos los transportistas que se registran y envían sus ofertas tengan un trabajo constante, aunque debería serlo si las ofertas se mantienen dentro de la competitividad y la demanda de los servicios.
Al tener un enfoque empresarial, Teleroute permite que los mejores transportistas sean considerados de manera recurrente por algunas empresas, lo que permite mejorar enormemente sus ingresos y tener un flujo de trabajo estable, incluso eligiendo algunas rutas que le queden cercanas y así poder desarrollarlas con mayor comodidad y sin desgastar tanto los camiones.
Los datos de Teleroute son evidentes: del total de los transportistas registrados, al menos un tercio de éstos han eliminado a mediano plazo el fenómeno de los retornos vacíos, lo que se traduce sencillamente en ahorro de combustible, de gastos indirectos relacionados con tener el camión parado o circulando por las rutas españolas sin ninguna carga, por lo que a su vez las ganancias por el trabajo son mayores.
La mayor incorporación de Teleroute, y que ya tenían sus empresas hermanadas, ha sido la llegada de FastPayment, algo que permite a los transportistas cobrar de forma anticipada por sus trabajos, ya que las empresas que utilizan el TMS de Teleroute para automatizar sus procesos logísticos suelen pagar algunas de sus solicitudes para que las entregas sean más rápidas.
Conclusiones
Como sucede en este sector, ninguna plataforma alcanza la perfección aunque todas parten desde la concepción de lograrla. Sin embargo, sí es necesario admitir que empresas como Teleroute apuntan de una forma distinta a corregir un problema cotidiano para todos los transportistas.
El hecho de contar con integraciones empresariales y ser competitiva desde los costes, para los transportistas autónomos, ha provocado que la competencia por las ofertas sea muy dura y algunos transportistas admitan que conseguir servicios dentro de Teleroute sea bastante complicado.