Servicios elementales de las cooperativas de transportes de mercancías en España

El diccionario de Oxford define elemental como “algo que es básico o esencial” o, también, como “algo que es sencillo y sin complicaciones”. Y partiendo de esa definición, es fácil comprender cuáles son esos servicios elementales no de cara a los usuarios, sino de cara a las propias cooperativas, porque conforman ellos el grueso de su facturación y hasta de su consolidación en fases tempranas de crecimiento.

Transporte de mercancías por carretera

En España la mayor parte de las mercancías se transportan por carretera, casi siempre en un servicio ofrecido a clientes B2B,que venden sus productos a otras empresas.

Por eso, la mayor parte de las cooperativas de transportes de mercancías en España se especializan o desarrollan gran parte de sus funciones en el campo de llevar mercancías por carretera de una ciudad a otra, o incluso dentro de la misma ciudad, desde una empresa proveedora hasta una compradora.Es, como dijimos antes, elemental.

Transporte con temperatura controlada

Nuestro país tiene diferencias climáticas que derivan en que algunos rubros agrícolas y ganaderos se produzcan mejor en determinados lugares de la geografía nacional.

Por eso, la mayoría de las cooperativas de transporte ofrecen el servicio de transporte con temperatura controlada. Algunas lo hacemos con camiones grandes, otras con furgonetas adaptadas para la situación. Otras tantas lo hacen por vía marítima, sobre todo las que se especializan en el sector pesquero.Sin este servicio, muchos rubros necesarios para la alimentación y también para la manufacturación de otros tantos productos alimenticios y de uso diario serían más difíciles de encontrar.

Agente aduanero y tramitación

Las ventajas competitivas que ofrecen mercados internacionales para la importación y la exportación de mercancías hace que muchas cooperativas no sólo ofrezcan el servicio de transportes o fletes a otras latitudes, sino que también se conviertan en agencias aduaneras integrales, de modo que los clientes puedan dejar todo en buenas manos.

Si bien es cierto que las cooperativas que sólo trabajan a nivel nacional no suelen ofrecer este servicio, la mayoría (incluidos nosotros) sí lo hacen, por lo ya comentado de que para los clientes puede ser elemental conseguir mejores ofertas y oportunidades fuera de las fronteras.

Transporte internacional

Relacionado con lo anterior es el transporte internacional. Sobre todo a Francia, Portugal y Alemania, que por carretera son rutas fáciles de cumplir y que por el dinamismo de algunos mercados y sectores permiten a los clientes nacionales encontrar buenas oportunidades.

El transporte internacional de mercancías por carretera debería ser hoy un servicio elemental de toda cooperativa de transportes, bien por su rentabilidad y posibilidades, pero también por la estabilidad y crecimiento a largo plazo.