Códigos de ética y de calidad (ISOS) en el transporte de mercancías

En el artículo anterior hablamos de Compliance y de la importancia de su implementación en las empresas del sector logístico. Y es que, obviamente, el sector del transporte de mercancías es proclive a sufrir riesgos adicionales a otros sectores, y muchas veces pasa porque los transportistas o asociados no conocen de cabo a rabo las legislaciones vigentes en materia de transportes. El Compliance prácticamente mitiga totalmente esos riesgos.

Pero hay otros casos en los que ocurren situaciones desafortunadas por falta de rigor, de códigos de ética y de certificaciones de calidad. Justo de lo que hablamos ahora.

Códigos de ética

Es el manual de actuación y de buenas prácticas de una empresa. En las cooperativas de transporte y en las empresas del sector logístico debería estar contemplado dentro del programa de gestión de Compliance Penal, puesto que con un conveniente código de ética los riesgos de cometer delitos y de tener malos rendimientos como empresa se disminuyen notablemente.

En el código de ética de una empresa están contemplados los comportamientos esperados y óptimos de los trabajadores y de la organización en general, pero también todo lo relacionado con el clima laboral, con la forma de actuar ante situaciones específicas (como la prevención de riesgos laborales o el manejo de la información confidencial), y mientras más detallado sea este mucho mejor para el funcionamiento de la empresa.

En GEVECOOP siempre recomendamos que antes de suscribir cualquier acuerdo con cualquier empresa, mejor pasarse por su código de ética. A veces, su forma de proceder valdrá más que el texto contenido, por lo que el sentido común prevalece muchas veces.

Certificaciones en el sector logístico

Otra forma de determinar cómo trabaja una empresa es mirando sus certificaciones. Las normas ISO en el sector logístico son variadas, pero mientras más tenga una empresa, mejor puede estar el cliente y hasta el trabajador de la seguridad y la confianza desprendida de ello:

ISO 9001

Referido a la gestión de la calidad como búsqueda inminente de la excelencia, el ISO 9001 no es un estándar únicamente vinculado al sector logístico.

Sin embargo, la diferencia de una empresa que se compromete con la calidad es evidente en este sector.

La sistematización de procesos, el fomento de la mejora continua, la gestión de residuos, de emisiones y de protección ambiental; la protección de los clientes y la formación del personal, además del cumplimiento de todas las normativas, están contemplados dentro de esta certificación.

ISO 28000

La certificación que hace referencia a la Gestión de Seguridad en las Cadenas de Suministro. Como su definición lo indica, es imprescindible en el sector del transporte porque busca mitigar todo tipo de riesgos y amenazadas que pudieran presentarse durante todos los procesos logísticos, desde el almacenaje y el transporte, hasta la gestión de la información o la gestión financiera derivada o asociada a dichos procesos.

Certificaciones de seguridad

Por la naturaleza de nuestra labor, la seguridad es un componente esencial de la prestación de los servicios, tanto para clientes como de cara a los asociados.

Las certificaciones ISO 39001 de Seguridad Vial, la norma ISO 450001 referida a la Seguridad y salud en los puestos de trabajo y la ISO 22320 de Gestión de emergencias deben formar parte de las empresas logísticas, o al menos implementar protocolos de actuación que se acerquen a su cumplimiento pleno.

Certificaciones medioambientales

La gestión medioambiental de las empresas logísticas se ha convertido en una prioridad en estos tiempos, al punto de que muchos clientes y asociados lo toman en cuenta antes de decantarse por una empresa o cooperativa, u otra.

El ISO 14001 de Gestión ambiental es tal vez el más importante en este sentido, pero también lo es la normativa ISO 14064 que habla particularmente de la Huella de carbono en organizaciones, derivando al sector logístico algunas directrices particulares.