Desde luego, en GEVECOOP implementamos y defendemos la implementación de modelos de Compliance que ayuden a que las empresas sean cada vez mejores. Sin embargo, a muchos socios, a otras empresas del sector y a directivos en general puede no quedarles claro qué es, cómo se implementan o sus funciones.
VER Contenidos
¿Qué es un modelo de Compliance?
Es un modelo de organización, vigilancia y gestión que tiene por objetivo la prevención de delitos. Las empresas que implementan Compliance tienen por objetivo reducir sus responsabilidades penales (como persona jurídica) ante cualquier delito que esté directamente involucrado por personal de la empresa, y que lo haga con intencionalidad o por negligencia.
Un modelo de Compliance tiene por finalidad reducir todo tipo de riesgos de delitos mediante la evaluación de un mapa de potenciales riesgos de acuerdo a la actividad que desempeña una empresa.
Lo que intenta hacer un modelo de Compliance Penal es establecer directrices, códigos éticos, principios de calidad y conocimiento fácil de la legalidad de la empresa a todos los trabajadores, asociados, clientes y proveedores, de manera que cualquier potencial vulnerabilidad o delito no esté marcado por el desconocimiento de las normas,pudiendo aislarse, vigilarse y solucionarse de una manera muy sencilla.
Compliance en el sector logístico
El sector logístico y del transporte de mercancías por carretera involucra muchos riesgos. No sólo están los riesgos que pudieran estar condicionados por los propios transportistas o clientes que le contratan, sino todos aquellos que van desde el embalaje, el almacenaje, las comunicaciones, facturaciones, pero también la utilización de seguros de protección de mercancías y demás relacionados.
Además, el simple hecho de que cada actividad de cada día sea totalmente diferente en forma y fondo, implica que la utilización de Compliance sea prácticamente obligatoria cuando se quiere lograr la excelencia en el sector.
Importancia de su implementación
Para hablar de la importancia del Compliance en las empresas del sector logístico y muy particularmente del transporte de mercancías por carretera es meritorio entender qué riesgos son los que más se reducen tras hacer una implementación exitosa de este modelo de gestión de riesgos internos:
Contratación de transportistas sin autorización
Vaya usted a saber las razones, pero la contratación de transportistas sin la debida autorización es una de las faltas comunes que cometen muchas empresas del sector y que directamente se previenen teniendo un modelo ético y legal previamente diseñado para mitigar este riesgo.
Formalizar contratos a nombre de terceros
Aparte de que es ilegal en cualquier punto de vista, formalizar contratos a nombre de terceros puede ocasionar riesgos conexos muy graves, sobre todo si luego ocurren problemas para el transporte o entrega de las mercancías, o también, si las mercancías transportadas no son legales.
Entregar mercancías indebidamente
Sin recibos de entrega, sin la documentación exigida por la ley para ello, sin endosados correctos. Hay muchas maneras en las que cabría explicar cómo se entregan mercancías indebidamente, hasta los casos en los que directamente no se entrega nada por un extravío intencional o se entrega mercancía en mal estado.
Con una implementación de Compliance exitosa esto prácticamente no sucede.
Falta de comprobación de mercancías antes de realizar un servicio
Un error común, y que está asociado casi siempre a una inadecuada formación inicial de los trabajadores en el sector logístico. La falta de comprobación de las mercancías, de su valor nominal, de su peso, de su embalaje, puede ocasionar cualquier tipo de accidentes o riesgos, afectando desde las finanzas hasta la reputación de una empresa.
Accidentes
La cantidad de accidentes de tráfico o dentro de los puestos de trabajo que tienen por denominador común la comisión de una infracción es enorme. Utilizando Compliance en las empresas del sector logístico, los accidentes de tráfico por no descansar suficientes horas (en el caso de transportistas) o por estacionarse en un lugar inadecuado, son inexistentes.
Tráfico
No es casualidad que las empresas logísticas que implementan Compliance rara vez tienen problemas con casos de tráfico de armas o drogas, o de transportar algo en los camiones y declarar algo totalmente diferente en los documentos.