Consideraciones especiales para el transporte por carretera de contenedores

Transportar contenedores de mercancía es posiblemente la mejor manera de afrontar lo que se denomina como servicio combinado o compuesto, también intermodal, porque son “embalajes” que son compatibles con el transporte aéreo, terrestre y también marítimo.

En ese sentido, cada tipo de transporte tiene su mejor manera de trabajar con ellos, pero en el caso del transporte por carretera hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que la experiencia del traslado sea siempre satisfactoria, tanto en resultados y rendimiento para el prestador de servicio, como en satisfacción para quien recibe dicho servicio.

Para el cliente siempre será la mejor opción

Transportar contenedores por vía aérea o marítima resulta muy costoso y muy tardío, en diferente medida dependiendo de alguna de las dos variantes utilizadas. Entre tanto, transportar la mercancía por carretera será casi siempre la mejor opción para los clientes,hablando específicamente de contenedores.

Y es que la gestión horaria, de espacio, la trazabilidad y la compatibilidad con el transporte internacional y con las mercancías peligrosas son factores a considerar y que benefician directamente a los clientes, por lo que el primer aspecto a considerar sobre el transporte por carretera de contenedores es precisamente garantizar su posibilidad, es decir, prestar el servicio.

Gran mayoría de empresas y cooperativas de transporte por carretera no están preparados o no ofrecen esta opción, y es una de las razones que pudieran relacionarse con la falta de competitividad.

Checklist para el transporte de contenedores por carretera

Tanto si se trata de un servicio asociado a una cabeza tractora que se ha dispuesto para tal fin (con un contenedor propio, para poder trasladar diferentes mercancías al mismo tiempo en un compartimento bien realizado), como si se trata de un contenedor que proporciona un cliente determinado, hacer una revisión de las consideraciones especiales de su traslado es lo ideal.

Sujeción

Aunque cueste creerlo, la mayor parte de los riesgos asociados al transporte por carretera de contenedores de mercancía es precisamente que se caen de la plataforma del camión de transporte.

Por tanto, utilizar todos los puntos de sujeción o de anclaje para garantizar su traslado, aparte de reforzar en caso de ser necesario, es la forma más oportuna de que las mercancías lleguen a su destino sin ningún problema.

Distribución de carga interior

Los contenedores en sí mismos tienen dimensiones y pesos determinados. Eso no quiere decir que siempre se distribuya ese peso de la misma manera en su interior. Es recomendable que siempre que sea posible, dada la condición del servicio, distribuir la carga en el interior del contenedor de una manera uniforme.

Dicha uniformidad garantiza un traslado más seguro y, por ende, más eficiente.

El contenedor es sólo un embalaje

Un mal hábito del sector del transporte profesional es no utilizar el embalaje propio de cada mercancía que se encuentra dentro de los contenedores, sino más bien, dejar a cargo del contenedor la protección de las mercancías con respecto a los factores externos.

Es por ello que siempre debe considerarse al contenedor como un medio para el transporte, más no como un embalaje que en sí mismo es capaz de proteger toda la mercancía.