Aunque en la actualidad la cuestión sea un poco más sencilla, hasta hace no mucho tiempo iniciar una cooperativa era más difícil porque siempre iba a hacer falta un socio adicional. Si bien la normativa ha cambiado, conviene siempre conocer cómo es la situación.
Hay 3 caminos distintos para llevar las riendas profesionales a un nuevo nivel. Iniciar una empresa privada, una S.L. o similar; lanzarse como autónomo, o participar en una cooperativa, lo que en el sector del transportista se ha convertido en una alternativa mucho más viable desde todo punto de vista.
A pesar de ello, si bien la decisión más racional sería contactarnos directamente y formar parte de GEVECOOP, hay muchas personas que se adentran más en el hecho de formar una cooperativa desde cero, para lo que siempre interesará conocer los requisitos más básicos.
VER Contenidos
¿Cuántos socios amerita una cooperativa en formación?
En las cooperativas de primer grado, que suelen ser las más comunes, la ley actualmente exige un mínimo de 2 socios para que se pueda registrar una cooperativa. Anteriormente, hasta hace no muchos años, el mínimo era de 3, por lo que cuando dos personas tenían el interés de montar algo, o escogían empresas privadas o buscaban un socio adicional para iniciar su cooperativa, incluso cuando no era lo que querían inicialmente.
Dependiendo del tipo de cooperativa que se piense abrir, otros requisitos serán necesarios, como el hecho de tener la titularidad de autorizaciones de transporte en el caso de que quieran ser socios o iniciar una cooperativa de transporte de mercancías.
Otros requisitos básicos de los socios
La verdad es que los Estatutos de cada cooperativa y los acuerdos entre todos los socios abren las posibilidades a muchas cosas, hay cuestiones básicas que no suelen cambiar y que se convierten en requisitos para este tipo de trabajos.
Por una parte está el caso del capital social, que siempre se dividirá equitativamente entre la cantidad de socios de la misma. Es decir, que si le ha surgido la idea de tener una cooperativa entre 2, cada uno deberá poner el 50%, o un tercio del capital social total en caso de que sean 3 miembros, y así sucesivamente.
La situación estará en el tipo de cooperativa, a lo que se vaya a dedicar y lo que estipulen las leyes de cada CCAA en lo que se respecta con cuánto es ese monto de capital social mínimo. Para fines informativos, en nuestro rubro, una cooperativa con menos de 15 socios debería tener un capital social de 10.000 euros, triplicándose y sextuplicándose en caso de que sean entre 15 y 30 socios o más de 30 respectivamente.
Es por esa razón que muchos de los transportistas autónomos o que ni siquiera son autónomos actualmente pero cuentan con un camión o un medio para realizar este tipo de trabajos prefieren contactarnos y asociarse con GEVECOOP, porque se percibirán beneficios más o menos similares pero no se tiene que pasar por el desembolso de un capital social tan importante.