Para el transporte de mercancías, no sólo existen los camiones rígidos de 2 ejes y los camiones con trailers que siempre se verán por las carreteras españolas. Hay un sinfín de variantes de camiones, todos siempre de acuerdo a la disposición de su unidad de carga, que dependiendo de cómo esté fabricada o qué tipo de industria lo utilice, tendrá uno u otro nombre.
Es así como se llega a dos de los camiones más populares y conocidos dentro de nuestro sector: los camiones frigoríficos y los refrigerados. De antemano, cualquiera pensaría que son exactamente iguales, pero no es así.
VER Contenidos
Misma industria, diferentes necesidades
Los camiones anteriormente mencionados y que hoy nos convocan están vinculados a la industria de los alimentos. Es conveniente saber, siempre, que el transporte de alimentos y materias primas de origen vegetal o animal ameritan casi siempre de una temperatura y condiciones de humedad específicas, sobre todo cuando los traslados son medianamente largos. De no hacerlo así, la mercancía podría dañarse.
Los camiones frigoríficos, los refrigerados, y también es prudente mencionar a los camiones isotermos, cumplen con la necesidad de llevar la mercancía de un punto a otro a una temperatura ideal. Todos, desde luego, son utilizados dentro de la misma industria. Pero ninguno es igual al otro.
En primer lugar, los camiones isotermos (pueden ser incluso pequeñas furgonetas) tienen una cabina de carga cuyas paredes han sido construidas con refuerzos aislantes que impiden el intercambio de temperatura entre el interior de la cabina y el exterior. No tienen ninguna fuente generadora de frío, pero por su capacidad aislante, mantienen la temperatura. Son los más usados en trayectos cortos, porque su gasto es ínfimo en comparación con los siguientes.
¿Qué es un camión refrigerado?
Los camiones refrigerados son tal vez los más utilizados por industrias como la pesquera para trayectos cortos. Cabe aclarar, de paso, que los camiones refrigerados también son camiones isotermos, al igual que también son isotermos los camiones frigoríficos que veremos más adelante.
La diferencia que tienen los camiones refrigerados es que tienen una fuente de frío no mecánica, que provee aún más frío al interior de la cabina y por supuesto a la mercancía que transportan. A diferencia de los camiones isotermos, suelen tener más capacidad de carga, y casi siempre el gasto adicional que conllevan es la adquisición de la fuente de frío, que en las ocasiones más sencillas será hielo seco.
Los camiones refrigerados se utilizan para trayectos cortos o medianos, y pueden ofrecer resultados excepcionales siempre que las condiciones ambientales exteriores no sean tan agresivas (superiores a los 30 grados).
Además, se dividen en 4 clases, dependiendo la capacidad de frío que pueden proveer; a saber:
- Clase A o RRA: 7 grados centígrados.
- Clase B o RRB: -10 grados
- RRC: -20 grados
- RRD: hasta 0 grados.
Los camiones frigoríficos
Ya se anticipaba que los furgones frigoríficos, que toman el nombre prestado, precisamente, del electrodoméstico, porque conservan los alimentos que transportan a una temperatura estable, también son camiones isotermos.
Su cabina de transporte está construida de la misma manera y con las mismas capacidades aislantes, pero como pasa con los frigoríficos que están en casa, para mantener una temperatura estable en el interior utilizan sistemas mecánicos que provean frío, por lo que son los más utilizados para transporte internacional o traslados nacionales largos.
Las máquinas de absorción o los grupos mecánicos de compresión son los dos tipos de soluciones mecánicas que se emplean en los camiones frigoríficos, y que permiten tener temperaturas muy bajas, por lo que son útiles no sólo en la industria de los alimentos, sino también en la médica o farmacológica.
Si bien es cierto que todos los camiones isotermos, frigoríficos o refrigerados cumplen con la misma función o están orientados a darle cumplimiento a una necesidad similar, la forma en que lo hacen y sus limitaciones permiten establecer claras diferencias. De esa manera, incluso si es un transportista que tiene pensado adquirir un camión para transportar esta clase de mercancías, es conveniente reconocer las diferencias para adquirir el correcto y no tener que hacer luego gastos o inversiones adicionales antes de comenzar a trabajar.
Los camiones que trabajan con alimentos perecederos se rigen por el Real Decreto 1202/05, por lo que además de cumplir con lo referido a la temperatura ideal, que hoy es muy fácil con la tecnología de gestión de flota, también deben cumplir con algunas directrices en lo referido a su carga, descarga, movimientos y manipulación de la mercancía.