Todo lo que debes saber sobre un Tauliner

Tauliner, en mayúsculas, porque así se patentó en Inglaterra hace algunos años. Lo cierto es que hoy son muy populares en el transporte de mercancías de muchas industrias, y para el transportista también pueden suponer algunas ventajas.

Claro, no siempre será el Tauliner el transporte ideal para todo tipo de mercancías, pero también es cierto que la mayoría de ellas pueden ser compatibles, siempre y cuando se cumplan algunas directrices básicas.

¿Qué es un camión Tauliner?

Aunque se le suele decir camión Tauliner, es más común ver a los semirremolques Tauliner, que se le colocan a una cabeza tractora. Pero, en esencia, cumplen la misma función.

Su estructura y también la forma en que se ven son similares a los de un camión con una cabina o un semirremolque en formato caja o box. La única diferencia es que las paredes laterales no están presentes, o al menos no las rígidas, sino que tiene una lona o una cortina especial, que el material dependerá del fabricante. Por eso también se les conoce como camiones cortina.

Ventajas de un camión Tauliner

El camión Tauliner tiene sus diferencias obvias con respecto a un camión con un trailer cerrado. Y con ello, sus particularidades y desventajas.

Por ejemplo, una muy conocida es que no pueden cargar mercancías que necesiten condiciones de temperatura estables, o lo que conocemos como mercancías húmedas. Otra desventaja es que sus paredes laterales se deterioran con el tiempo, aunque su vida útil ha aumentado con la llegada de mejores materiales, todo sea dicho.

Ahora bien, es momento de hablar de las principales ventajas de un camión Tauliner.

Precio

Con respecto a un semirremolque “convencional”, los camiones Tauliner o los remirremolques Tauliner son mucho más baratos. Pero lo mucho dependerá de las dimensiones del mismo.

Si se comparan dos semirremolques del mismo tamaño, pero uno es Tauliner, este último puede ser hasta un 50% más económico.

Facilidad de carga y descarga

Y más que facilidad, rapidez. Descargar los semirremolques normales lleva su tiempo y requiere bastante esfuerzo. Además, el acceso con maquinaria -como grúas- es más difícil.

Los Tauliner, al tener las paredes laterales abiertas, dan acceso a procesos de carga y descarga más sencillos, lo que se resume en más eficiencia en la realización de los transportes.

Carga útil

En algunos posts anteriores en este blog hemos hablado de la Masa Máxima Autorizada, y de la importancia que tiene para desarrollar las labores de la mejor manera.

Y los camiones Tauliner también son ventajosos en ese sentido, porque son hasta un 40% más livianos que sus similares con cabinas metálicas cerradas.

En parte, porque casi siempre se construyen sus estructuras en aluminio, pero sobre todo, porque en lugar de paredes laterales tienen lonas, que son más livianas.

Lo conveniente de ello es que para nada afecta a su capacidad de carga, por lo que ese peso que se deja de tener en las paredes laterales y en materiales más pesados, puede aprovecharse para transportar más mercancía. Por lo tanto, se traduce en mayor rentabilidad para el transporte.

Uso polivalente

Que los semirremolques Tauliner no puedan transportar mercancías húmedas o que necesiten ser refrigeradas no quiere decir, ni por asomo, que no tengan un uso polivalente.

Y es que gracias a que actualmente existen mecanismos y materiales para que las lonas laterales sean mucho más fuertes y seguras -incluso ante el vandalismo-, los camiones con Tauliner pueden transportar absolutamente cualquier mercancía que sea seca, por lo que sus límites son más bien pocos.

Tanto si se piensa en trabajar en una cooperativa o en una empresa, como si se quiere comprar un camión nuevo para desarrollar la labor como autónomo, pensar en un camión Tauliner puede llegar a ser especialmente conveniente, desde lo económico, desde lo útiles que resultan para muchas mercancías, desde su capacidad útil, menores costes de combustible y mantenimiento, y claro está, porque cada vez hay más variedad en el mercado.

Como siempre, todo dependerá de la especialización del transportista o de los trabajos que frecuentemente realice o vaya a realizar de acuerdo a la situación geográfica donde se encuentra. Pero, en general, un semirremolque Tauliner puede llegar a ser una decisión inteligente en la gran mayoría de las situaciones.