Figura legal de una cooperativa de transporte de mercancías

A pesar de que España sea uno de los países europeos con mayor número y vigencia de cooperativas, siempre es bueno refrescar conocimientos. Sobre todo, para aquellos profesionales que estén buscando una alternativa que les permita crecer y alcanzar nuevos hitos en su trabajo, y antes requieran solventar algunas dudas sobre el funcionamiento de una cooperativa.

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas son uniones voluntarias de varias personas que conforman una empresa para prestación de servicios o para producción, que se diferencia de una empresa privada al uso por no tener pirámides salariales y por gestionarse de acuerdo a lo que la totalidad de los miembros decidan.

La única finalidad de una cooperativa es generar ingresos para sus miembros y para la organización, no diferenciándose en ello de una empresa privada o de otras sociedades mercantiles similares.

Sobre las cooperativas de transportistas

GEVECOOP, y muchas otras en España, son cooperativas de transportistas. Es decir, que varios transportistas se unen para conformar la empresa y prestar en conjunto y bajo el nombre comercial de ésta un servicio a terceros.

Desde el punto de vista legal, no existen muchas diferencias entre una cooperativa de transporte de mercancías o de pasajeros, por ejemplo, y una cooperativa de otro rubro, exceptuando tal vez el hecho de que los socios tienen vehículos de carga o que aparte hay que cumplir con legislaciones de tráfico y cosas así.

¿Por qué se crean las cooperativas?

Aunque tocaremos este punto en próximas publicaciones, siempre es bueno hacer un repaso.

Las cooperativas surgen como una unión cívica y productiva para favorecer la competitividad y la generación de empleos basados en las capacidades de sus miembros. El hecho de que no existan pirámides salariales, de que todo se reparta equitativamente y que se trabaje bajo el nombre de una sociedad, ya de por sí permite que sus socios puedan tener mayores márgenes de crecimiento y prosperidad desde lo económico, siendo una de las finalidades de éstas.

A pesar de que en sus inicios tenían como incentivo obtener bienes de consumo a precios más baratos y de mayor calidad (porque controlaban todo el proceso de manufactura), la finalidad actual difiere mucho de aquello, como veremos en una de nuestras próximas publicaciones.