Una de las dudas frecuentes que suelen tener los socios o potenciales socios de una cooperativa de transporte de mercancías tiene que ver con lo que en esencia cambiará. Dicho de otra manera, si será mejor trabajar con una cooperativa o hacerlo como autónomo.
Para entender mejor cada uno de los conceptos, lo primordial es entender la diferencia.
Por ejemplo, primero hay que entender que en el sector del transporte las cooperativas pueden ser de dos tipos.
VER Contenidos
Cooperativas de transporte y cooperativas de trabajo asociado
Las cooperativas de transporte suelen ser la mejor manera de establecer trabajos en este sentido, sobre todo por la legalidad y las debidas ventajas que pueden tener los socios, como el hecho d poder acogerse a los módulos o como también se le dice, la estimación objetiva.
En el caso contrario, las cooperativas de trabajo asociado son otra manera de trabajar en este sentido, con una gran diferencia en ambos casos, y es que la cooperativa, como ente, es la que tiene la tarjeta de transporte y el título de transportista. Para entenderse mejor, en las cooperativas de trabajo asociado los socios no necesariamente tienen estos documentos e incluso puede que tampoco sean titulares de los camiones que utilizan, cobrando únicamente un anticipo societario de acuerdo a la cantidad de trabajo que realicen.
¿Hay diferencia entre trabajar para una cooperativa o hacerlo en solitario?
Hay muchas cosas que cambian. Algunas, por supuesto, se pueden consultar en otras secciones de este sitio y posiblemente más adelante en publicaciones específicas.
El cambio más importante tiene que ver con la simplificación administrativa, contable, fiscal y todas las ventajas obvias de poder tener una base de clientes potenciales mayor, una mejor espalda o respaldo para negociaciones, tarifas, entre otros tantos beneficios propios de ser socio, como el hecho de tarjetas de transporte, exoneraciones en infinidad de gastos que como autónomo sí se tienen que asumir, puesto que el régimen fiscal es diferente como socio de una cooperativa.
No obstante, es una cuestión más compleja al momento de decidirse, y en caso de que se tenga un camión o se quiera ser socio, lo más sensato es contactarnos directamente y recibir la asesoría y solventar sus dudas. En caso de sólo buscar información, hay grandes posibilidades de que ser socio de una cooperativa de transportes como GEVECOOP sea una mejor decisión que trabajar por cuenta propia, mucho más si ambas cosas se pueden hacer al mismo tiempo.