Al hablar de cooperativas de transporte de mercancías en España se hace referencia inminente a dos cuestiones:
- La importancia de las sociedades cooperativas
- La importancia del transporte de mercancías por carretera
Por eso, para entender el tema en general es necesario delimitar y ahondar en ambos contextos.
Importancia de las sociedades cooperativas
Las cooperativas de transportistas, como organización, son fundamentales en la creación de puestos de trabajo de calidad y en el aporte al PIB del país. Teniendo en cuenta que en España el 95% de las mercancías se transportan por carretera y que de ello, más de un 75% correspondería directa o indirectamente a sociedades cooperativas, la importancia de su existencia es destacable.
Pero para sus socios y clientes, la importancia también se evalúa desde lo económico, ya que les permite a los primeros obtener mejores ganancias y rendimientos de su profesión, mientras que los segundos se benefician de un sistema de tarifas más accesible en general.
El transporte de mercancías en España
Como se decía antes, el 95% de las mercancías en España se transportan por carretera. Eso significa que anualmente casi 400.000 vehículos habilitados para el transporte de mercancías van y vienen por toda la geografía española transportando, según estadísticas oficiales, hasta 1.500 millones de toneladas anualmente.
Y es que el transporte de mercancías, sobre todo a nivel interior (exceptuando el transporte internacional que aún supone menos del 25% del total transportado), es crucial para que el resto de los sectores estratégicos de la economía puedan funcionar correctamente, lo que repercute directamente en la creación de fuentes de empleo (no directamente relacionadas con el transporte de mercancías) y con el aporte nominal al Producto Interno Bruto del país, ya que industrias como la farmacéutica, de la construcción, la agricultura o el sector servicios dependen de muchas de las mercancías que diariamente cooperativas como GEVECOOP llevamos a donde nuestros clientes necesitan.
Aunque los datos puedan parecer abrumadores, el potencial de mejora y de crecimiento es bastante interesante, sobre todo en el caso particular de las cooperativas, donde su dinamismo y su modelo de gestión permiten brindar servicios de mayor calidad, atender de forma personalizada a mayor número de clientes y garantizar mejores tarifas para los usuarios.