Uno de los problemas habituales a los que se enfrentan los transportistas, pero también las cooperativas, es al tema del cumplimiento de todas las leyes. Aquí hacemos un repaso sobre lo más habitual, casi que a modo de lista de requisitos.
VER Contenidos
Permiso de conducir
Es obvio que para ser un transportista en regla se debe tener un permiso de conducir acorde a lo que se va a transportar y al vehículo utilizado.
Aunque el mejor en todo caso sería le permiso C+E, con un permiso de C1 en adelante bastará.
Tarjeta de transporte
Es la autorización para que el vehículo pueda ser utilizado para tal fin. Adicional a ello podríamos citar al título de aptitud profesional que dan las Comunidades Autónomas.
El tacógrafo
Uno de los elementos fundamentales sobre los que los transportistas deben tener conocimiento es el tacógrafo. Lo llevarán día y noche por cualquier ruta y saber interpretarlo es elemental para tener éxito en este trabajo.
No en vano lo colocamos como un requisito legal que convenga tener en cuenta, porque no es nada raro que algunos transportistas tengan que pagar multas, o directamente las empresas o cooperativas tengan que asumir las faltas, que en algunos casos son bastante considerables en lo que se refiere al monto.
El alcoholímetro antiarranque
Otra cosa elemental y que vale la pena tener en cuenta. Los alcoholímetros antiarranque se van a comenzar a exigir en los vehículos de carga pesada, y eso supone ser tajantes en cuanto al cumplimiento de la cantidad de alcohol en la sangre, lo que sumado al buen uso del tacógrafo en la ruta significará tener mejores conductores en las rutas y carreteras más seguras para todos.
Facturas, declaraciones, seguros
Algunos documentos son esenciales para que exista un correcto servicio de transporte. En nuestro caso, recomendamos todos como obligatorios, aunque en el caso de las declaraciones de origen y los seguros de protección de mercancías puede que no lo sean.
Mientras mejor documentada esté cada entrega y mejor sustentado en el papel estén nuestros servicios, más legal será todo y los transportistas serán mejor valorados.