Cuando se está interesado en pertenecer al sector del transporte, bien sea como transportista o buscando otros sectores asociados, hay algunos entes y organismos que bien conviene saber qué hacen y por qué existen. En Cataluña en general, pero particularmente en Barcelona, TRANSCALIT es uno de los más conocidos.
¿Qué es y de qué se encarga?
La Federación Catalana de Transportes de Barcelona es una de las organizaciones más representativas del sector del transporte de mercancías por carretera no sólo en la CCAA citada, sino a nivel nacional.
Agrupa a gran cantidad de empresas y cooperativas de transporte entre sus asociados, a quienes representa como si se tratase de un liderazgo gremial, lo cual ha permitido que muchas mejoras lleguen al sector casi que desde 1962, año de su fundación.
En la actualidad, las labores de TRANSCALIT van desde la formación de transportistas y de trabajadores de la industria (sus cursos son muy valorados en el sector) hasta la representación a cooperativas y empresas, poniéndoles en contacto con alianzas estratégicas por toda Europa.
Los objetivos que persigue TRANSCALIT
La búsqueda principal de esta federación, desde sus inicios, ha sido representar y defender los intereses del sector de los transportistas, tanto de organizaciones como las cooperativas hasta los transportistas que realizan sus labores por cuenta propia, en calidad de autónomos.
Sin embargo, gran parte de sus tareas en la actualidad tienen que ver con la formación y capacitación profesional de los miembros del sector y de personas que quieran hacerse camino como transportistas; no dejando de lado su labor como promotora de cambios en las legislaciones, en el respeto de los derechos y en las formalidades que atañen a los transportistas en la vida diaria y que tienen su origen en las decisiones gubernamentales de nivel macro.
Así, la lucha que persigue TRANSCALIT va más allá de la organización y la promoción de los valores identitarios de las cooperativas de transporte, sino que alcanza niveles de representación de un gremio que ante todo, amerita de la unión para lograr cambios que le favorezcan y le hagan más competitivo.
Pero, como iremos viendo más adelante, TRANSCALIT es sólo una de las tantas organizaciones que existen en nuestro sector.