¿Qué responsabilidades adicionales tiene un socio con respecto a trabajar por cuenta propia?

Trabajar como transportista dentro del concepto de una cooperativa de transporte de mercancías puede ser su intención a plazo inmediato. Por esa razón, tiene la necesidad y hasta la obligación de solventar todas las dudas al respecto de dicha adhesión laboral.

A pesar de que dentro de lo elemental, las funciones serán las mismas porque el trabajo, en esencia, será exactamente el mismo, muchas otras cosas pueden ser dignas de mención, o de no existir, al menos para generar tranquilidad en todos los interesados.

Sucede así con las responsabilidades adicionales que un transportista pudiera tener al trabajar en una cooperativa de transporte. ¿Es más difícil que trabajar por cuenta propia? ¿Qué cambia?

Responsabilidades disminuidas en beneficio de un mejor trabajo

En general, los transportistas que trabajan para nosotros ganan en promedio hasta el doble de lo que ganaban antes trabajando por cuenta propia. Mucho más si se tienen en cuenta las condiciones de trabajo que se dan en las denominadas falsas cooperativas, donde las condiciones no suelen ser favorables para los conductores.

Ahora bien, volviendo a la consulta inicial, la responsabilidad primaria de los transportistas asociados es sencillamente trabajar en lo que mejor saben hacer, o como suele decirse, “hacer kilómetros”, que del resto nos encargamos nosotros.

Y es que, a diferencia de hacer todo por cuenta propia, los chóferes sólo deben hacerse cargo de trasladar las mercancías desde un punto A hacia un punto B, mientras que de todos los procesos que intervienen en que dicho trabajo sea posible, nos encargamos como cooperativa.

Esa cualidad de las cooperativas y del trabajo bajo esta modalidad es una de las ventajas con respecto a otras maneras de emprender o de trabajar en este sector, donde aparte de las obligaciones obvias de notificar irregularidades o reportar cómo va la ruta y el trabajo, los socios sólo deben ocuparse cabalmente de que los servicios se presten de la mejor manera.

Mucho más si se tiene en cuenta que los trámites, los contratos y hasta los acuerdos de servicios se llevan a cabo directamente por parte de la cooperativa, lo que genera aún más tranquilidad y hasta relajación con respecto a las responsabilidades del conductor: porque dedicarse únicamente al aspecto del trabajo en el que son los mejores, les permite hacer el servicio de aún mejor manera.