Para los clientes de una empresa de transporte, sea una sociedad cooperativa o un proveedor privado, lo único importante es que sus mercancías estén seguras y a tiempo. A menudo, lo segundo no es posible.
En ese sentido, lo más importante es que los clientes sepan entender las razones más comunes por las que las mercancías suelen retrasarse. Además, sirve de ejemplo para los proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera, para saber encontrar fórmulas de trabajo que mitiguen estos retrasos.
VER Contenidos
Optimización de rutas
La principal razón actual por la que muchos envíos se retrasan tiene que ver con una falta de optimización de rutas.
La optimización de rutas es una forma de trabajar en pro de la eficiencia. Lo normal es hacerlo gracias a la colaboración con integraciones de software, pudiendo ser desde soluciones básicas en una aplicación, hasta desarrollos a medida basados en la nube.
Cuando una cooperativa de transportes o empresa en general tiene estas formas de planificación de la ruta, se ayuda al propio transportista a que llegue a su destino a menor coste, más rápido y con mayor seguridad, lo que directamente beneficiará a los clientes, propietarios de dicha mercancía.
En cambio, cuando no se utilizan estos recursos, lo más probable es que se vaya a la ruta más lógica posible, pero a su vez, se pueda ser víctima de la incertidumbre, llegando a puntos donde hay mucho tráfico, cierres de vía, peajes adicionales, etcétera.
Falta de claridad en el envío
Puede parecer una razón ajena a estos tiempos, pero lo cierto es que muchos de los envíos que se realizan por carretera o por empresas intermodales tienen este problema.
Es decir, que las personas no describen bien las direcciones ni las particularidades para el envío o la entrega, y por ello, suelen ocurrir retrasos adicionales.
Desde luego, el etiquetado correcto, a menudo siguiendo el orden predeterminado para su creación (hoy, mediante software, es fácil) es la mejor solución para este problema, que claro está, sigue siendo una de las razones habituales de la mayoría de los retrasos.
Agentes aduanales
Anteriormente, todos acostumbraban a que los envíos internacionales tardaran semanas e incluso meses. Hoy son mucho más rápido y al menos en Europa es posible contratar a cooperativas y empresas emergentes para realizar traslados internacionales sin ningún problema.
Bueno, sí, el problema es que siguen existiendo las aduanas y la necesidad de pasar la mercancía a través de éstas. Dependerá del país, de la localidad, del tipo de mercancía y demás, pero la documentación, las revisiones y el protocolo sigue siendo prácticamente el mismo en muchos casos, siendo la principal causa de retraso en los envíos internacionales.
Horarios y tráfico
Algunas ciudades no están preparadas para un flujo logístico actual. Otras sí, y mucho. Algunos horarios resultan intransitables para muchas unidades de una flota de transporte de mercancías.
Todo depende, y aunque se fijen horarios estimados para salidas y llegadas, los transportistas suelen hacer su mejor trabajo sin sacrificar seguridad en la labor de conducción.
Optimizar las rutas y los horarios puede ser, en este caso, la solución adecuada para lograr entregar a tiempo las mercancías en la mayoría de los casos.