Las cooperativas de transporte son figuras mercantiles, como lo sería cualquier empresa de prestación de servicios o de venta de productos. Por eso, también son medidas o evaluadas de maneras muy similares.
Una de las medidas que suele utilizarse para comparar la calidad de servicio entre diferentes cooperativas y empresas de logística en general es la satisfacción media de los clientes. ¿Qué tanto incide en realidad? Vamos a verlo.
Con el auge que hoy tienen las redes sociales, es muy fácil conocer la información sobre la mayoría de las empresas o cooperativas en este caso, pero también, es bastante fácil conocer la opinión que los usuarios tienen sobre sus servicios.
Así, el termómetro social hoy se mide en opiniones en sitios como TrustPiloty en el número de estrellas en las páginas de Google My Business o Facebook. Mientras mejor opinión, y mientras mayor número de opiniones, mejor debería ser la empresa, y eso influye en la decisión de los clientes.
Un servicio con valores subjetivos
GEVECOOP, y cualquier otra cooperativa de transporte de mercancías, prestan servicios que tienen una finalidad y un punto de concreción bastante bien definidos desde el punto de vista más objetivo posible, pero al final mucho de nuestro trabajo tiene que ver con valoraciones subjetivas.
Así, los clientes valoran el tiempo de entrega, la calidad de la atención en las oficinas, la forma en que fueron tratadas al momento de retirar sus envíos, el profesionalismo de nuestros trabajadores en la asesoría y recomendaciones para que su experiencia sea más positiva, y así incontables items que cada cliente valorará de acuerdo a una apreciación muy personal.
De la misma manera que en el caso anterior, todas esas valoraciones influyen mucho en cómo trabajan las empresas y en la opinión que se forman los potenciales clientes futuros.
Oportunidades de mejora
El hecho de que las opiniones sean públicas, de que hoy las comunicaciones entre cooperativas y socios puedan ser más inmediatas y directas, hace que la valoración del servicio por parte del cliente y su satisfacción en general sean una oportunidad de mejora al corto plazo para las cooperativas.
Es por eso que valoramos siempre que los clientes dejen opiniones en nuestro sitio web, en las redes sociales, o bien que se expresen a través de los canales regulares en torno a cómo valoran los servicios. De igual modo, tomamos como propias las valoraciones de servicios de otras cooperativas, porque nos sirven como guía para mejorar.