Principales servicios de una cooperativa de transporte de mercancías

Hay una definición muy interesante sobre mercancías, ya que nos dedicamos al transporte de las mismas. La mayoría de estas definiciones convergen en eso de que “todo lo que se pueda comprar y vender dentro de la figura de un mercado establecido”, es una mercancía. Y sí, lo es.

El transporte de mercancías, entonces, tiene que ver con todo aquel transporte realizado a productos que por su naturaleza tengan un valor comercial dentro de un mercado establecido,entendiendo mercado por rubro o sector de la vida diaria, sea personal o empresarial.

Lo normal en las cooperativas de transporte de mercancías modernas (entre las que nos incluimos, desde luego) es que los servicios sean integrales o se manejen bajo ese espectro, no únicamente en el presente, sino que esté dentro de su visión de crecimiento como sociedad empresarial.

Pero no todas las cooperativas funcionan así, de manera que siempre es interesante hacer un repaso sobre los principales servicios que la mayoría de las cooperativas de transporte de mercancías tienen, y que hoy en día pudieran considerarse como indispensables o hasta elementales, sin los cuales esas cooperativas no podrían garantizar su viabilidad y hasta su crecimiento.

Transporte de mercancías al uso.Por vías terrestres, marítimas, aéreas, y en algunos casos como intermediarios en transporte por vías férreas. Algunas se especializan en una de esas modalidades, pero las mejores son sin embargo las que combinan (o pueden hacerlo si surge la necesidad) algunas o todas esas modalidades para ofrecer un servicio más eficiente.

Grupajes, cargas completas. El grupaje permite ahorrar dinero a los clientes. Es una realidad. Pero las cargas completas son las mejores cuando se quiere garantizar mayor seguridad, privacidad, cuidado de las mercancías y hasta plazos de entrega.

Temperatura controlada. Gran parte del transporte de mercancías tiene que ver con alimentos, con productos para sectores como el agrícola, el farmacéutico, el médico y hasta el de tecnología de punta. Casi siempre se trata de mercancías cuyo alto valor depende de que se transporten con una temperatura controlada y estable.

Gestión aduanera. Un servicio que solemos brindar y que debería ser una norma. Ayudar a los clientes como operadores logísticos y aduaneros ahorra un montón de quebraderos de cabeza, y sin duda diferencia a las mejores en cuanto a brindar soluciones integrales.

La intermodalidad. Se decía antes. Poder combinar camiones, furgonetas, aviones, embarcaciones, para ofrecer la solución más rápida o más barata (según el criterio del cliente) es lo que diferencia a las cooperativas de transporte modernas.