En el mundo de la logística, muchos factores intervienen para que el trabajo pueda ser llevado a cabo diligentemente. Así, no sólo se trata de camiones y de transportistas, sino que hasta el detalle más pequeño cuenta.
Uno de los elementos indispensables para el transporte de mercancías a nivel global, pero también para su almacenaje seguro, son las paletas o palets, que son bastante reconocibles (incluso fuera de nuestro gremio), pero que sin duda sólo los expertos en el tema describirán adecuadamente tan sólo al mirarlas.
VER Contenidos
La importancia de conocer los palets
Posiblemente, trabajar en Europa en el sector logístico implicará que el 90% de las mercancías que se aglutinen en palets respondan a un único tipo o formato de las mismas. Pero no siempre es así y cuando es necesario transportar otros tipos de palets, la cosa se complica y es allí donde el conocimiento es poder.
Cada tipo de palet está destinado a un uso diferente, así como también responde a medidas, estandarizaciones y capacidades únicas. Conocer las particularidades de cada tipo de paleta forma parte, entonces, del trabajo del transportista y de todos los que hacen vida en la cadena logística que permite llevar mercancías de un punto a otro con seguridad.
Los palets más utilizados en el sector
Si bien podría decirse que hay más de un par de palets en el mercado, los que más se conocen son los europeos y los americanos, que también se suelen abreviar como europalet y el isopalet, haciendo referencia en primer lugar al uso que se le da predominantemente en Europa, y también, a que la normativa ISO establece que el americano es el de facto a nivel mundial, puesto que también se utiliza por defecto en los países asiáticos.
Palet europeo
Está diseñado para ser transportado eficazmente en todos los medios de transporte predominantes en Europa, pero con especial énfasis en los trenes o ferrocarriles (a diferencia de palet americano).
Por eso, es un poco más corto que este último, pero igual de capaz y fácil de manipular.
Sus medidas oficiales son de 800 milímetros y 1200 milímetros (en este caso, de ancho). Tiene una capacidad de carga de 1.500 kilogramos y son reconocibles porque al estar entandarizados deben tener las siglas EPAL en alguna de sus caras más largas.
Palet americano
A diferencia de palet europeo, el barco y los camiones o cabezas tractoras representan el uso más importante del palet americano. También, quepa decir, el almacenaje de mercancías en depósitos cercanos a puertos mercantes.
Es más grande que su similar europeo, al tener medidas estandarizadas de 1.000 y 1.200 milímetros, por lo que es igual de ancho, pero 200 mm más largo que el palet europeo.
Su principal diferencia es que puede soportar 500 kilogramos más de carga apilada, no carga de trabajo (1.500 kg, igualmente), pero en Europa es rara la vez que se utiliza, salvo en los casos de que se trabaje con importación desde mercados asiáticos o estadounidenses.